Presentan conceptos, mitos y realidades de los Bioplásticos

El pasado jueves 18 de octubre se invitó a Ana Laborde, presidente de la Sección de Bioplásticos de la ANIPAC, para exponer acerca de los “Conceptos, mitos y realidades de los bioplásticos” durante la reunión de la Sección de Materias Primas de la Asociación.

Ana Laborde es cofundadora de BioSolutions, empresa pionera en el desarrollo y producción de compuestos bioplásticos, durante su participación expuso la diferencia entre los plásticos tradicionales, los cuales están hechos de petróleo y los plásticos biobasados que se derivan de recursos renovables. Los bioplásticos pueden ser biobasados, biodegradables o ambos, en cualquier circunstancia ofrecen las mismas ventajas de sustentabilidad, por ejemplo, la reducción de recursos no renovables y reducción en emisiones de CO2.

Por su parte, comentó que los bioplásticos se pueden generar a partir de recursos agrícolas y alimentos, recursos no alimenticios, algas, enzimas y otros organismos. Laborde aclaró que para decidir cuál plástico es la mejor opción, se deben considerar los siguientes factores, la funcionalidad de una aplicación en específico, las necesidades del mercado, propiedades mecánicas y un costo atractivo. Sin olvidar, que esto dependerá también de las necesidades de cada producto en la industria. La ponente subrayó que, aunque se trate de un material bioplástico, se debe desechar de forma correcta.

Durante la ponencia se mostró la segmentación de mercado, en el cual los bioplásticos representan menos del 2% de los plásticos producidos a nivel mundial, de los cuales el 62% es utilizado en empaque, el 23% en construcción textil, agricultura y electrónicos, el 7% para el sector automotriz y el 8% para bienes de consumo.

Por último, informó que actualmente se transforman las fibras del bagazo de agave en materiales para fabricar productos como películas, bolsas plásticas, piezas inyectadas y envases soplados entre otros, el bagazo de agave es considerado como desecho de la industria tequilera y mielera.