Presentan proceso de auditoría ambiental para empresas

El pasado 13 de marzo del año en curso, llevó a cabo su sesión mensual la Sección de Recicladores de la ANIPAC, los temas que abordaron fueron el “Programa Nacional de Auditoría Ambiental”, el cual fue presentado por Armando Montoya, Director de Promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), asimismo revisaron los trabajos de cabildeo para atender las iniciativas de prohibición, entre otros.

Por su parte, Armando Montoya explicó a los asistentes que el PNAA mecanismo voluntario de autorregulación por las industrias, el cual, busca mejorar el desempeño ambiental de las empresas, a través de una certificación denominada “Industria Limpia”.

Para obtener dicha certificación el interesado debe enviar una solicitud a la PROFEPA, posteriormente se le evaluará a través de una auditoría por la misma institución, así como por un auditor acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), previamente autorizado por la PROFEPA.

Dicha auditoría consiste en un examen metodológico de los procesos que realiza la empresa, con este se determina el desempeño ambiental de las empresas, con los resultados que se arrojan se genera un informe de la unidad evaluada.

Luego de ello, la PROFEPA evalúa sí la organización cumple con la regulación ambiental que le corresponde, según su giro, y en caso de hacerlo se le otorga la certificación.

Los recicladores se mostraron interesados por conocer más sobre los aspectos ambientales que se auditan en este Programa así como por cumplir con el marco normativo a nivel federal, estatal y local.

Por último, los integrantes de la Sección de Recicladores manifestaron la importancia de que las industrias del plástico se acrediten en esta certificación, pues es una buena práctica, y con ello se contribuye a la suma de esfuerzos por reducir el impacto ambiental y la mejora continua de los procesos en las empresas del sector.

Finalmente, se abordaron los temas de interés de la Sección.