La Comisión de Economía Circular se informa a través de PROFEPA para el Programa Nacional de Auditoría Ambiental

El pasado jueves 04 de julio, dentro la reunión de la Comisión de Economía Circular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) expuso sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental enfocado a la Certificación de Industria Limpia a la Comisión de Economía Circular.

El Ing.  Armando Montoya Director de Promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA,  explicó brevemente la organización del Sector Ambiental y la estructura interna de la entidad.

Destacó que su principal objetivo es administrar los aspectos ambientales significativos y mejorar el desempeño ambiental de una empresa. Medido por tres certificados que otorga, resaló el de industria limpia, el cual se concede mediante el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), voluntario.

Presentó el proceso, vigencia, costo, niveles de desempeño ambiental y datos relevantes para poder obtener esta certificación, al igual que el desarrollo de una auditoría.

Mencionó a cada uno de los aspectos auditados en materia de certificación:

  • Normatividad ambiental
  • Autorregulación
  • Capacitación
  • Mantenimiento
  • Indicadores específicos
  • Metodología para jerarquización de aspectos ambientales significativos

Adicionalmente, abordó los beneficios de una Certificación de Industria Limpia y lo ejemplificó con datos estadísticos de PNAA.

Las principales preguntas por parte de los asistentes se enfocaron al marco normativo en los tres órdenes de gobierno, información específica de los aspectos ambientales significativos: ruido, agua, emisiones a la atmósfera – huella de carbono y generación de residuos.

Para finalizar reafirmó la importancia de acercarse al PNAA y los pasos específicos de PROFEPA para acompañar y asesorar a las empresas durante el proceso de certificación.