Con participación activa, ex presidentes de ANIPAC apuntalan objetivos actuales de la Asociación

El pasado 16 de julio se llevó a cabo la primera reunión anual del Consejo Consultivo de la ANIPAC, en la cual se reunieron el Ing. Aldimir Torres Arenas, Presidente: el Lic. Raúl Mendoza Tapia, Director General y el Ing. Jaime Cámara Creixell, Tesorero, con diez expresidentes de la Asociación.

En el orden del día se presentó un resumen de las actividades de la Asociación, desde el inicio de la actual administración (agosto 2018). También hubo un espacio para comentar el objetivo y acciones en torno a la Economía Circular, derivado de la firma del Acuerdo Global para la Nueva Economía de los Plásticos.

Se dio a conocer un reporte de las acciones realizadas ante el escenario de Iniciativas de prohibición para los plásticos, lo cual a decir del Ing. Aldimir Torres, ha provocado que este sea el primer semestre en el que se refleja un crecimiento de la industria de sólo 2%, cuando el promedio ha sido de 4% en años anteriores.

Para cumplir con el objetivo de la reunión, se dio espacio a los comentarios de los expresidentes y asistentes, entre los cuales destaca la importancia de acercarse a los empresarios de todo el país para generar unidad en la industria, así como la creación de alianzas entre instituciones; formar grupos interdisciplinarios para elaborar programas de manejo, reivindicar la imagen del plástico y buscar alternativas de industrias, aplicaciones y/o tecnología en lo que se pueda utilizar el material reciclado. 

Hicieron hincapié en que se necesitaba valorizar las propiedades del plástico ante la sociedad como un material superior a los demás, allegarse de profesionales en redes sociales para hacerlo y exigir a la autoridad sanciones a quienes tiren basura.

Por último se realizó una dinámica que permitió contabilizar entre los asistentes 540 años de experiencia en la industria del plástico; El Director General agradeció la participación activa de los ex presidentes y se acordó analizar los puntos para generar una hoja de ruta para la toma de acciones.

  Asistentes:

  1. Ing. Aldimir Torres Arenas – Actual presidente ANIPAC
  2. Lic. Raúl Mendoza Tapia – Director General
  3. Ing. Jaime Cámara Creixell – Tesorero 
  4. Lic. Javier González Salazar
  5. Lic. Javier Miguel Afif
  6. Lic. Francesco Cecchetti Peregrini
  7. Lic. Ángel Oria Varela
  8. Ing. Horacio Lobo Zertuche
  9. Ing. Guillermo Salas Valdez
  10. Lic. Francisco del Caso Peláez
  11. Ing. Juan Antonio Hernández León
  12. C.P. Juan Manuel Álvarez Icaza y Sánchez
  13. Ing. Salvador Navarro Díaz Barreiro