La mejora del desempeño ambiental, factor clave para la Sección de Materias Primas

El pasado jueves 18 de julio, dentro de la reunión de la Sección de Materias Primas, el Ing.  Armando Montoya, Director de Promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), expuso sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental enfocado a la Certificación de Industria Limpia.

Explicó brevemente la organización del Sector Ambiental y la estructura interna de la entidad. Señaló  que su principal objetivo es administrar los aspectos ambientales significativos y mejorar el desempeño ambiental de una empresa. Medido por tres certificados que otorga, destacó el de industria limpia, el cual se concede mediante el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), voluntario.

Presentó el proceso, vigencia, niveles de desempeño ambiental y datos relevantes para poder obtener esta certificación, al igual que el desarrollo de una auditoría. 

Acto seguido, realizó con los asociados dos ejercicios: el primero enfocado a una guía de autoevaluación al interior de las organizaciones en materia de ambiente y medición de indicadores específicos, y complementó con la Matriz de Aspectos Ambientales, en la que, con apoyo de los industriales elaboraron una breve simulación de casos con sus respectivos resultados.

Recalcó que los aspectos auditados en materia de certificación son los siguientes:

  • Normatividad ambiental
  • Autorregulación
  • Capacitación
  • Mantenimiento
  • Indicadores específicos
  • Metodología para jerarquización de aspectos ambientales significativos

Adicionalmente, abordó los beneficios de una Certificación de Industria Limpia y lo ejemplificó con datos estadísticos de PNAA.

Las principales preguntas por parte de los asistentes se enfocaron a saber la cuestión voluntaria del programa y la parte de aplicación en las distintas áreas de la organización. 

El Ing. Armando Montoya enfocó el programa al sector de Materias Primas, a quiénes les recordó que este programa es público, además, de que pueden acercarse a PROFEPA para recibir asesoría para aplicar acciones dentro de sus organizaciones.