Propuestas de ANIPAC son bien recibidas en Chihuahua ante una nueva reforma de Ley

Dentro del marco de un encuentro con autoridades, el pasado martes 06 de agosto,  ANIPAC tuvo presencia en el Estado de Chihuahua con el objetivo de tratar la reforma  a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que busca prohibir la generación y consumo de al menos los siguientes plásticos de un solo uso: cualquiera generado con mezclas de resinas de plástico, bolsas de material virgen y no reciclable, hisopos o aplicadores con punta de algodón, anillos para bebidas enlatadas, mezcladores de bebida, vitafilm en alimentos y bebidas, poliestireno para generar productos desechables en la industria de los alimentos y bebidas, poliestireno expandido para generar productos desechables en la industria de los alimentos y bebidas, etc.

Entre los Diputados visitados están el  Dip. Benjamín Carrera del partido MORENA, promovente de la iniciativa. Durante el encuentro se comprometió a enviar información y realizar una propuesta de regulación para que sirva de base para enriquecer el proyecto, mismo que considere el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico y responsabilidad compartida. 

La ANIPAC propuso generar mesas de trabajo técnicas, lo que el legislador recibió con agrado, y se comprometió a solicitar su conformación directamente con el Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Por otro lado, también se buscó tener entrevista con el  Dip. Fernando Álvarez Monje, Coordinador PAN, partido que se sumó a la iniciativa. El Dip. solicitó mayor información sobre el tema de plásticos, a pesar de que no estuvo de acuerdo con la realización de las mesas, ni mostró mucha apertura al diálogo.

Finalmente, se realizó un encuentro con el Dr. Luis Felipe Siqueiros Falomir, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del estado, a quien se le dio a conocer la Iniciativa, y agradeció tener acercamiento para informar sobre las inquietudes de la iniciativa privada. Informó que revisarán el proyecto y emitirán comentarios que crean pertinentes, ya que mucho de lo que se propone se encuentra en la ley vigente.  Junto con su equipo de trabajo, accedió a revisar el documento que elaborará el sector privado.

Se agendó la próxima reunión de trabajo para el 13 de septiembre en Ciudad Juárez, con el equipo del Dip. Benjamín Carrera.