ANIPAC llama a enfrentar los retos del plástico en conjunto en el Sexto Foro de Materias Primas

  • En el segmento productivo del PET ya se reciclan a nivel global alrededor de 38 billones de botellas y se redujo la generación de más de 1.25 millones de toneladas de huellas de carbono en su ciclo de vida.

 

Ciudad de México, agosto 19 del 2019.- La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), reconocida como la organización con mayor representatividad del sector, llevó a cabo el Sexto Foro de Materias Primas Visión 2020 Nuevos Retos ante un Crecimiento Global con el objetivo de informar a sus asociados y acercarlos con miras a fortalecer a la asociación y a buscar soluciones conjuntas ante los retos actuales que la industria enfrenta.

La asociación logró reunir a alrededor de 200 asistentes, quienes atendieron la información que representantes de organizaciones clave de diferentes segmentos de la cadena productiva del plástico expusieron sobre el panorama económico, social y de mercado que prevalece ante la necesidad urgente de transformación de los procesos de la industria.   Asimismo, los ponentes informaron sobre los esfuerzos que se están realizando para mejorar los procesos productivos buscando transformarlos, para disminuir el impacto sobre el medio ambiente y la forma en cómo se están sumando a la tendencia de la Economía Circular.

En la conferencia “Tendencias de los Mercados de Resinas” impartida por Javier Ortiz, Director Asociado de IHS Markit, se expuso un panorama general de todos los mercados del plástico en México para 2019 y 2020. “Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los productores han tenido que buscar otros nichos de mercado para productos que estaban orientados anteriormente al mercado chino.  El poliestireno es uno de los materiales que recibe más presión en temas de sostenibilidad, también en Estados Unidos, consideramos que hay que convocar a acciones a través de estrategias de mercadotecnia para combatir el ataque a estos productos”. 

 

 

Aldimir Torres, Presidente de la ANIPAC, hizo un llamado al trabajo en equipo: “En México, más del 65% de la gente no ve bien nuestros productos. Hay muchos retos por delante entonces. Debemos estar unidos. Esto no es una situación exclusiva de algún material o de alguna sección de la industria.

Tenemos que accionar,  que generar conciencia y sumarnos a la preocupación y a los esfuerzos requeridos. Todos los elementos del círculo virtuoso (sociedad, autoridad e industrial) debemos avanzar coordinadamente; sin la participación de alguno de estos elementos, no se podrá encontrar la mejor solución”.

Por su parte, Esteban Sagel, Director Ejecutivo de ChemPMC, impartió la ponencia sobre “Poliolefinas en Norteamérica” y aseveró que: “Los medios hablan constantemente de las industrias del plástico. Por un lado, sobre las guerras comerciales, por el otro surgen los temas legislativos y ambientales. El mundo sigue cambiando y es importante entender lo que estamos viviendo así como las herramientas que se pueden utilizar para sobrevivir a ello”.

Durante el panel “Situación actual y a futuro del mercado de Materias Primas”, Cristhian Gordillo de Indorama Ventures, dijo que se deben enfatizar el reúso y el reciclaje en lugar de la prohibición: “Una botella se puede convertir en otra botella, en una prenda, en parte de un automóvil”. El especialista informó que 95% del PET en México se utiliza en la industria de bebidas y son tres grandes empresas que se distribuyen la producción en este país. Las exportaciones de México a Centroamérica son de alrededor de 400 mil toneladas. Hay una tendencia de aumentar la cantidad de producto reciclado. Sin embargo, se tienen más de 90 iniciativas locales de prohibición de diversos productos plásticos y algunas ya incluyen el PET. 

En su participación, el director comercial de Braskem Idesa, Alfredo Prince, dijo que en México: “hay nuevos retos y por tanto, nuevas oportunidades de inversión e innovación, de soluciones que pueden ayudar a crecer a las industrias del plástico. El compromiso de Braskem con la ANIPAC requiere ideas, requiere participación. Hay que recordar que en la Economía Circular nada se crea, nada se desperdicia, todo se transforma. Nuestra meta a largo plazo es que en 2040 el 100% de nuestro embalaje sea reciclado”.

Finalmente, el representante de Resirene, hizo eco a los beneficios del cambio de paradigma: “El nuevo estilo de compra de alimento preparado en línea impulsa nuevamente el sector de los empaques en México. Se debe de seguir trabajando en la innovación y el desarrollo de nuevos productos para ofrecer a la población. ¿Qué retos al futuro vemos para la industria del poliestireno? Sumar esfuerzos para lograr una percepción objetiva del plástico en el público y autoridades y colaborar con las iniciativas de la Economía Circular.