Zero Waste to Landfill un programa y certificación para la Industria del Plástico

El día miércoles 14 de agosto de 2019, se presentó ante la sección de Recicladores el Programa Zero Waste to Landfill que engloba el concepto de producción sustentable, basado en la reutilización de residuos así como la reducción de desperdicios. Dirigido al sector privado y al educativo tiene como objetivo disminuir la generación y contaminación por residuos sólidos.

La Lic. Rosa Elba Zamora auditora de este programa mencionó que se incluye un asesoramiento donde se elabora una estrategia que abarca la planificación previa de los materiales a gestionarse, la evaluación del tipo y cantidad de material, la búsqueda e implementación de prácticas bajo el principio de las 3 R’s: reutilizar, reducir y replantear una cantidad significativa de materiales.

Explicó, que también se brindan herramientas de implementación y se realiza una evaluación para comprobar que las organizaciones cumplen con todas las especificaciones del programa zero waste to landfill al 90%-100% de disminución en la generación de residuos para así obtener la certificación.

La Lic. destacó que ya existen empresas que actualmente cuentan con la certificación, en las que destacan Unilever, Toyota, Google (en proceso), Sierra Nevada entre otras.

Por su parte los industriales se mostraron interesados en obtener dicho asesoramiento y certificación, reconociendo que el programa es efectivo. La sección de Recicladores contribuyó sugiriendo una clasificación de residuos en más categorías: (plásticos, papel, cartón y vidrio) que servirá para complementar y mejorar el programa.