ANIPAC participa en mesa de trabajo con Comisiones Unidas del Congreso del Estado de México

Las Comisiones Legislativas unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso del Estado de México, llevaron a cabo una reunión de trabajo con representantes de la industria y académicos, a fin de realizar un análisis de las iniciativas que reforman el Código para la Biodiversidad del Estado, para regular las bolsas de plástico y popotes.

La Ing. Susana Hernández, Gerente Técnica de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), habló sobre los mitos y realidades del plástico. Comentó acerca de la huella ambiental y la metodología que se usa para medir los impactos reales de un producto, que se aplica para cualquier material, basándose en normas internacionales.

Puntualizó que el cambio que está viviendo la industria del plástico consiste en pasar de una economía lineal a una economía circular, en donde el producto nunca se convierte en un residuo. Modelo que tiene como puntos focales: reducir, reutilizar, reciclar, repensar y rediseñar.

Expresó que el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, impulsado por la Fundación Ellen Mac Arthur, del cual es parte ANIPAC desde octubre del año pasado, representa un compromiso de reducción de plástico, cambios y transiciones, en donde la prohibición no tiene cabida, ya que el incremento del consumo de otros productos pueden tener un mayor impacto de huella ambiental.

Señaló que cuatro estados de la república concentran 67% de la industria del plástico, incluyendo el Estado de México, que ocupa el segundo lugar y el primero en generar empleos de este tipo de sector.

Destacó la producción que existe de bolsas de plástico, EPS y popotes, donde este último sólo representa el 0.05% de los residuos sólidos en México; además de que el 40% de la industria es formal; por lo que hacer prohibiciones en este rubro, se afectaría mayormente ese mercado.

Propuestas de ANIPAC:

  • Realizar estudios científicos sobre análisis de ciclo de vida
  • Aplicación de criterios de producción y consumo sustentable
  • El uso responsable de los productos
  • Promoción de reúso de productos
  • Impulso a la separación de los residuos a través de la separación primaria
  • Planes de manejo
  • Normatividad