ANIPAC imparte con éxito la capacitación “Introducción a los bioplásticos: visión y realidad”

Como parte de las acciones de ANIPAC por reafirmar su compromiso, fortalecer las capacidades de sus asociados  en diversos temas y generar iniciativas que impulsen la innovación y sustentabilidad en la industria del plástico, se llevó a cabo la Capacitación “Introducción a los bioplásticos: visión y realidad”, impartida por el Ing. Salvador Ortega Riquelme, Gerente Global de NatureWorks y la Ing. Edith Armillas Beltrán, Directora Académica del Centro Empresarial del Plástico, el pasado 5 de septiembre..

La Ing. Armillas resaltó la importancia de contar con información real, indicó que no todas las opciones son sustentables, y que no todos los productos se degradan bajo las mismas condiciones; para ello es importante la identificación de los materiales y el control del proceso de degradación. Además informó que es indispensable contar con una gestión y manejo adecuado de los materiales una vez que se convierten en residuos, de lo contrario el problema de acumulación seguirá existiendo. 

Recalcó que es importante la identificación y las aplicaciones de cada tipo de bioplástico y concluyó su presentación  afirmando que la solución se encuentra en el manejo adecuado de los residuos para una correcta separación y clasificación de los mismos que conduzcan a su reciclamiento y máximo aprovechamiento.

Por su parte, el Ing. Salvador Ortega explicó a los asistentes los tipos de bioplásticos  y enfatizó en los beneficios y aspectos ambientales de incorporar nuevas alternativas, alineado además con los objetivos de la nueva economía del plástico. Adicional, destacó la presencia del Ácido Poliláctico, bioplástico obtenido a partir de la fermentación de azúcares de plantas y la disminución de impactos ambientales que conlleva su producción. Cerró su participación recalcando que actualmente hay mucha desinformación y  alrededor de los bioplásticos.

De esta forma, 43 asistentes de 28 empresas pudieron nutrirse de los aspectos más importantes sobre los bioplásticos en la actualidad.

ANIPAC extiende una invitación a todos sus asociados a participar en los talleres, cursos, y espacios de capacitación, que representan una oportunidad de adquirir las herramientas necesarias de conocimiento sobre los temas más relevantes y vangardiastas de la industria del plástico.