La Comisión de Economía Circular recibe los Avances en torno a los trabajos del reglamento y normas en Ciudad de México por SEDEMA

El Ing. Rogelio Jiménez   presentó a la comisión de economía circular el tema: Avances en torno a los trabajos del reglamento y normas en ciudad de México –SEDEMA.

Durante la reunión el Ing. Rogelio Jiménez mencionó, que la ley hoy en día no está promoviendo el dar valor al desperdicio, así como, a las acciones que se deben llevar a cabo para que estos no terminen en un relleno sanitario. Ante ello, se han realizado reuniones de mesas técnicas para tomar acciones acerca del tema.

Recalcó, que actualmente no hay una fecha definida para la prohibición del uso de bolsas de un solo uso, pero, se tiene pronosticado que será a partir del primero de enero de 2020 la cual es una fecha tentativa, pero no asegurada al 100% aún.

Expresó, que tampoco se cuenta con un centro de certificación que garantice que las bolsas sean biodegradables o compostables y que a consecuencia la ciudadanía está mal informada, dando por hecho que una bolsa es biodegradable o bien compostable sin que el producto esté avalado por un centro de certificación.

Finalmente, externó la importancia de hacer difusión acerca del uso del plástico de un solo uso, para poder crear conciencia en los consumidores y así propiciar una mejor imagen colectiva para que así exista un mayor conocimiento y responsabilidad acerca del uso de este, logrando así reducir el impacto que se genera al ambiente.

Por su parte los integrantes de la comisión de economía circular, mostraron interés en que se dé más impulso e información verídica a estos temas, debido a que clientes proveedores, comerciantes y consumidores aún tienen dudas de cómo garantizar que realmente el plástico de un solo uso es biodegradable o compostable. Por último, hizo énfasis en demostrar las consecuencias que traerá consigo la prohibición del plástico de un solo uso.