Se presenta el tema “Plásticos Compostables en México” a la Comisión de Economía Circular

El pasado tres de octubre los asociados de la Comisión de Economía Circular se reunieron en las instalaciones de la ANIPAC. La reunión fue liderada por la Ing. Mariana Albarrán, presidenta de la Comisión.

Se contó con la presencia de la Dra. Alethia Vázquez Morillas, investigadora del Departamento de Tecnologías Sustentables de la UAM- Azcapotzalco y quién además tiene una participación importante en la Industria del Plástico. La Dra. presentó el tema “Plásticos Compostables en México”, con una introducción al rol que tienen en el nuevo modelo económico: “Economía Circular”. Recalcó que es importante considerar los diferentes escenarios de disposición final de los residuos plásticos previo a presentar alternativas de manejo adecuado de los mismos. ” El plástico compostable no es una solución general, sino para soluciones específicas”, mencionó. Por lo que, entre  las aplicaciones deseables  para este tipo de plásticos son las bolsas para residuos orgánicos, empaques de alimentos en sistemas cerrados; siempre que haya bajo riesgo de mezclado y el plástico compostable pueda manejarse en conjunto con los residuos orgánicos, bolsas de té y cápsulas de café. 

Adicional, expuso que la diferencia entre un plástico compostable y uno biodegradable no depende del origen del material, sino de la estructura, las concentraciones de microorganismos y condiciones ambientales específicas.

En el tema de evaluación, certificación y ecoetiquetado, señaló que aún hay mucho trabajo que realizar y es importante la participación en conjunto de asociaciones, laboratorios y centros de certificación e instituciones académicas para asegurar la evaluación y requisitos.  “En México hay leyes y reglamentos locales que exigen y prohíben el uso de plásticos a menos que estos sean biodegradables o compostables pero ninguno cuenta con normas para evaluarlo”, agregó.

Por su parte, la Ing. Selene Fernández de ANIPAC presentó los resultados de la capacitación “Aproximación a la Economía Circular”, con el objetivo de informar sobre  los antecedentes que dan origen a la economía circular y sus principales conceptos como elementos base para comprender la nueva economía del plástico: se capacitó a 35 asistentes y 20 empresas. Además, expuso el desarrollo de los proyectos de educación ambiental:  Feria “Los plásticos en tu vida”, que tienen como objetivo:  informar y concientizar sobre la participación del plástico en la vida cotidiana, sus bondades y aplicaciones; así  como reafirmar el compromiso de la industria del plástico con la sustentabilidad.